El espíritu norteño del corazón abierto

Posted

El 5 de Agosto de 2017, cienes de personas se reunieron en ese sitio del pueblecito de Alcalde mas antes conocido como el centro monumentál de Don Juan de Oñate para la bendición y la dedicación y el renombramiento de ese lugar como el Centro Nacional de Herencia del Rió Grande del Norte (Northern Rió Grande National Heritage Center).

Cuando estábamos así bendiciendo este centro nuevo, también mencionamos y recordamos de algunos personajes fuertes y importantes de nuestra historia única del norte, como el dicho Oñate y el líder Popé y los víctimas y martirios de las guerras; como también los líderes recientes como Padre Antonio José Martinez y Padre Casimíro Roca, Herman Agoyo y Tony Reyna, y otros.

Fue por los hechos de estos y muchos otros que hemos podido de llegar al estado ahora en el norte de un país singular en donde se mantiene una semblanza de paz y concordia y acomodación entre nuestras gentes como una mezcla de cultura y de sangre también, con una esperanza de seguir adelante con un espíritu de corazones abiertos.

Este modo de vivir se puede describir como una vida que es guiada por la confianza y por la buena fe en alguna disposición fundamental de la misteriosa existencia. Y se puede decir que este modo de vivir abre muchas posibilidades y muchas puertas buenas en el mundo, porque así entonces se puede seguir adelante sin temor de nada sino en cambio se puede avanzar en cualquiera situación o encuentro, y compadrear bien con todos. Se hace la vida más fácil asina, y es una buena ganancia para todo el mundo.

Aquí en El Norte tenemos tradiciones muy lindas y fuertes, como también la historia y la vida nuestra, las cuales que han crecida por habernos seguido en este sendero amistoso con los otros en el mundo, y quizás por una acción que podemos ascribír a un Grande Espíritu que nos permite celebrar y gozar con toda fulgentes la vida y cultura.

Y así lo prefiriéremos, a seguir nuestras vidas con un Corazón Abierto, que es fuerte por la poderosa sangre vital. Las tradiciones y celebraciones cuando nacen nuestros hijos; y cuando se inician en las varias edades significantes; y cuando se casan; y cuando alegran, como también cuando tristezas; y cuando ya se van a la vida eterna y gloriosa después.

Sabemos cómo celebrar las fiestas de la vida, sea entre nuestras familias, o sea entre la comunidad y vecindad familiar; o sea con los vecinos de otros pueblos. Sabemos cómo compartir la celebración, y también la dolencia, con todos nuestros hermanos y hermanas, en amistád, por este característico nuestro, por el Corazón Abierto.

Entonces, llevamos adelante la dichosa tradición de ser compadres y comadres, de ser amigos y compañeros con todos y con el mundo, y con el Sér Suprémo en fin de todo, porque es desde el nivel espiritual que nos viene la vida y la tradición y nuestra historia.

Es difícil describir precisamente de que se compone El Espíritu del Norte, pero en esta discusión de nuestra vida tradicional del Corazón Abierto y de nuestra preferencia de compadrear con todo el mundo en amistád y por la guiancia de los abuelos, es una parte muy esencial de nuestra cultura Norteña.

Y así es también que ahora queremos saludar todos los compañeros, todos nuestros compadres y comadres, todos nuestros abuelos, sean vivos ó ya pasados al mejor vida, con todo honor y gracias por todo que van compartiendo con nosotros, y ayudándonos á llevar adelante nuestra historia, y tradición, y vida, y el Espíritu del Norte.

Pienso que no todos estarán de acuerdo con los conceptos del Corazón Abierto ó del Espíritu del Norte; pensaran que es un punto de vista demasiadamente idealístico, y que el curso de la vida normal no refleja ese ideal porque siempre hay tanta broma diariamente en el mundo. Ellos tienen derecho a su opinión. La visión de la vida ideal requiere un corazón abierto desde el principio, de todos modos. ¡Viva el Espíritu del Norte!

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment