Espiritu del Norte

El fuerte espíritu de la herencia norteña

Posted

Los terrenos de la región del Río Grande del Norte inclusivo del área de Taos son interesantes e intrigantes por la grand razón que quizás se mantiene un espíritu misterioso en los ríos y en los valles y en las montañas y en las poblaciones acá que son los herederos de tradiciones poderosas de ciertas culturas fuertes que han continuado "desde tiempo inmemorial".

Irónicamente, es posible que algunos de esas fuerzas mismas del interés e intriga pueden también ser los instrumentos de la desestabilización del carácter esencial del norte. La historia del norte nos enseña que tál catástrofe cultural nos ha amenazado y ha sido evitado varios veces. Pero la historia tambien nos enseña que el espíritu norteño no ha sido quebrado aunque ha pasado por las tempestades más ferozas de los cambios y las circunstancias más traumáticas.

Ciertos nombres prominentes se notan al punto presente de la historia norteña, como los de Don Juan de Oñáte; El Popé de Ohké Owingeh y Taos; Don Diego de Vargas; Padre Antonio José Martínez de Taos; Padre Casimíro Róca del Santuario de Chimayó; y muchos otros muy importantes también.

En la historia norteña todos estos individuos han sido y siguen siendo los líderes en el saga que va continuando sin despacear, y cada uno tiene su historia y su leyenda especial.

Y también, la historia demuestra que "no hay tensa pasada", pero en cambio, siempre va a seguirlo en los momentos del presente por el tiempo ineluctable.

Sus nombres y obras de algunos de ellos se consideran controversiaes para muchos hoy en día, peo sus trabajos continúan de resonar y ayudar a definar las situaciones del presente; y no son estrictamente cronológicos aunque han tomado lugar por los siglos diferentes.

Un témplet conveniente en la historia norteña es el establecimiento de la Iglesia Católica acá por los Europeanos Españoles, inclusivo de la comunidad de fe Taoseña de Nuestra Señora de Guadalupe.

La Parroquia de Nra. Sra. De Guadalupe fue formalmente designada así por el decreto del Obispo José Laureano de Zubiría, Vicario Provinciál del Diocésis de Durango Mejico en el dia 4 Julio, 1833. Padre Antonio José Martínez fue apuntado como su Pastór, y es famosamente recordado ahora como El Cúra de Taos.

Pero las raíces espirituales de esta comunidad de fe de Taos tienen su orígen muchos siglos pasado y además son infusidos y aumentados por la muy profunda herencia y la tradición indígena de los Pueblos y los otros "plébes primeros" desde "el tiempo inmemorial".

Esta Parroquia Taoseña ha crecido en su fuerza espirituál en su jornada tambien por los eventos dramáticos y traumáticos que ocurrieron por los varios siglos pasados y ha sido testigo de los cambios mas grandes de la historia, la politica y la cultura.

Esta comunidad Taoseña ha sobrevivido bajo las gobernancias de España y de Méjico y de los Estados Unidos durante los cuatros siglos pasados, y tambien ha prevalecido en la fe; y tambien ha resucitado despues de gólpes mortáles, por ejemplo la Revolución de 1680 por El Popé con los Pueblos indígenos cuando desecharon los Cristianos fuera de la región hasta que entonces regresaron en año 1692 con Don Diego de Vargas.

Esta comunidad de fe, como las de San Juan (Ohké Owingeh), Santa Cruz de la Cañada, y Santa Fe, se estableció al principio por los años de 1598 y en adelante, por 1610 y por allí.

Ahora la Parroquia Taoseña de Nra. Sra. De Guadalupe, como las otras parroquias del norte, viva bien sustenida por sus raíces hondos, y ha alcanzado en acomodaciónes y en entendemientos con las tradiciones religiosas de los Pueblos indígenos, por la fluyencia naturál y sobrenaturál del espíritu grande y santo.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment