En mayo, honran a María y San Isidro Labrador

Posted

En El Nórte hay ciertas tradiciónes que se observan durante el més de mayo. Hay la tradición que mayo es dedicado a la honra de Santa María y también hay la tradición de las oraciones y canciones que suplican la ayuda sobrenaturál de San Isidro Labrador para el buen éxito del trabajo agricultura.

La tradición de mayo como una temporada especial que honra María viene siendo de lo que ocurrió comenzando el Dia 13 de mayo en el año 1917 en los campos de Fátima en la nación de Portugál cuando hubo las famosas apariciones de María a tres jóvenes en un lugar llamaba el Cóva de Iría. Éste dia Sábado 13 de mayo 2017 marcará un siglo completo desde su primera aparición en Fátima.

La aparición de Fátima es una de las mas famosas de María, y es considerada con la iguál importancia como sus apariciones a San Juan Diego en Méjico en el año 1531 y ya conocida como la Vírgen Morena de Guadalúpe. La aparición Maríana en Fátima inició desde entonces una grande devoción mundial para ella, junto con la popularización del rezo del Rosario.

En Fátima, como tambien en su aparición de Guadalúpe, esta personaje sobrenaturál habló como una madre a sus hijos del mundo, consejandolos y dirigiéndolos a cultivar el fruto del espíritu divino en sus vidas, para el bienestár de toda la creación. Es también por ese aspecto de ella como una madre, que el més de mayo es dedicado a las madres, con el Dia de las Madres.

Otra tradición fuerte aqui en El Nórte es la de San Isidro Labrador, cual es 15 de mayo. San Isidro es honrado por su habilidad y un poder especiál de ayudar en las obras agriculturales y para influir la llegada de la lluvia sobre las tierras áridas, y para aleviar las sequías.

San Isidro nació en Madríd, España, en el año 1070 y murió el dia 15 de mayo en el año 1130, y es canonizado como un santo de la Iglesia Católica. Su esposa, María, tambien fue canonizada a la santidád. Estos ganaron fama por su devoción en su fé y por las leyendas de muchos milagros que fueron atribuidos a ellos.

Su dia es celebrado aquí en la Capilla de San Isidro Labrador en la vecindád de Los Cordovas y por La Cordillera, que queda unas cortas millas al oéste de Ranchos de Taos, y como una misión capilla en la jurisdicción de la Parroquia de San Francisco de Asís.

La devoción de San Isidro Labrador es muy popular en El Nórte y por todo el mundo.

En esta devoción, los devotantes sacan de su Capilla su imágen, el Bulto de San Isidro por los campos fértiles, bendiciendo los terrenos y suplicando su poder de intercesión para la lluvia:

"Señor y Dios nuestro, te damos las mas infinitas gracias por las maravillas que has creado, poniendo a nuestra disposición el universo entero.

"Ház que responsablemente saquemos de la tierra el pán de cada día, y a ejemplo de San Isidro Labrador, cumplamos fielmente con nuestros debéres.

"Te rogamos, que al iguál que permitiste a tu siervo Isidro, hacer brotár agua por los campos; hagas que llueve en nuestros campos para que nuestras cosechas crezcarán bien y abundantemente y de esta manera podamos obtenér un sustente digno.

"Ayúdanos a implantar la justicia en el mundo, de modo que todos los pueblos puedan disponér de lo necesario para su alimento y su formación humana y Cristiana. Amen."

Éstas tradiciones Norteñas siguen en su eficacía por la razón de que la gente dependen en los aguas y terrenos que nos dan "el pan de cada día" y la vida como nos han dado la vida nuestras madres y la Grán Señora de Fátima.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment