Genizaros: antepasados de nuestra gente

Posted

Genizaros: Hijos de padres de diferentes naciones.

Genizaro es palabra española que vino de la palabra “Yenizari” que es palabra del idioma Turco durante el imperio Ottoman. Esto se refiere a esclavos entrenados como soldados para servir a el imperio Ottoman. En el año1778 el sacerdote

Juan Agustin de Morfi presentó esta definación que segun en un articulo en el periódico New Mexican “Trail Dust” en el enero día 17 2014. “En todas las vecindades españolas en Nuevo México existen cierta clase de indios llamados genizaros. Estos son cautivos de los Comanches, Apaches, etc. que fueron capturados desde jovenes y criados entre nosotros y que han cumplido con matrimonio en la provincia”.

Segun la Texas State Historical Society Association el padre Juan de Agustín de Morfi nació en España en la provincia de Asturias (la fecha no se sabe). Morfi mudó para América en 1755 y llegó a ser sacerdote de la orden franciscana el día 3 de Mayo 1761 en la ciudad de México. Morfi fue maestro de teología en el monasterio principal de San Fransisco en México. El día 4 de agosto 1777 acompaño a Teodoro de la Croix como capellán en el grupo. La expedición vagó para el norte a Nueva España. (Texas/Nuevo México) así como fue documentado por la Texas State Historical Association. Despues que volvío se dedico a estudiar y escribir. En 1782 fue elegido como guardián del convento grande de San Francisco. Morfi murió el día 20 de octubre 1783. Fue conocido mayormente por sus escrituras historicas de Texas durante el viaje arduo.

En el articulo por Marc Simmons en el periódico New Mexican de enero 17, 2014 así explicado por el padre Morfi: Individuos criados en la sociedad española eran genizaros. En cada oportunidad los españoles hacían rescatas de cautivos indios capturados durante ataques por grupos indios sobre sus vecinos. Los cautivos rescatados estaban puestos en hogares de los colonos de los más ricos que tenian que criarlos como cristianos. En realidad eran sirvientes en las casas pero no eran esclavos. Cuando llegaba el tiempo de matrimonio estaban libres para irse hacia su propia manera. Mayor información en el articulo de Simmons informó que la iglesia más antigua en los Estados Unidos es la capilla de San Miguel en el barrio de Analco en Santa Fe fue erigida por indios Tlaxcalas de México para su propia vecindad cuando vinieron con la expedición de DeVargas.

Conforme un proyecto educacional por el Houston Institute of Culture “History of Mexico” los Tlaxcalanes formaron alianza con los españoles para derrotar a los Aztecas durante la conquista por Cortez. Tlaxcala esta localizada al sureste de la Ciudad de México. Los Tlaxcalanes recibieron privilegios y derechos especiales bajo el govierno. En una documentación en la “Internet” Tlaxcalan Indians in New Mexico por Stanley A Lucero, maestro de artes originalmente de Taos quien ahora vive en Fresno California, confirma lo siguiente: Los indios Tlaxcalanes llegaron de ser recipientes de la merced en Las Trampas en 1751. La expedición de Chamuscado en 1580 puso de nombre al distrito alrededor de Taos Nueva Tlaxcala tal vez para honrar a uno de los miembros en la expedición.

Dr. Sylvia Rodriguez, profesora de antropología en la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, explicó en una entrevista con el Taos News en octubre 2016 que la historia de genizaros es complicada. Los genizaros fueron usados para combatir enemigos afuera los rededores de vecindades principales como Santa Fe, Alburquerque, Española, San Juan, Taos etc. Estos genizaros sirvieron como soldados. Eran una mezcla de indios, indios pueblos, e hispanos. Segun una documentación por Moises Gonzales

“Genizaros Land Grant Settlements” durante los principios de los mil setecientos hubo un incremento de ataques hechos por Navajo, Ute, Comanche, Apache y Kiowa sobre las comunidades genizaros en las fronteras que protegían. Estas comunidades eran de genizaros incluyendo Abiquiu, Las Trampas San Miguel del Vado, Belen, Ojo Caliente y San Miguel de Carnué (Tijeras).

Habia muchas comunidades genizaro. Asi fue que los indios podian adquirir propiedad y posición social. Hay mucha información de genizaros en libros, artículos, documentaciones y videos presentadas por historiadores educados como Dr. Gregorio Gonzales de Ranchos de Taos, Lindsay Montgomery, Enrique La Madrid y muchos mas. La historia es muy interesante e indica que la sangre indigina y española de México y el sur oeste de los Estados Unidos está mezclada aun que sea mestizo, español, chicano o Hispano.

You can find this story in English here.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment