Graduados de TECC y HEP celebran triunfo ante la adversidad

Posted

Por primera vez en 14 años las ceremonias de graduación de UNM-Taos tuvieron lugar durante dos días consecutivos.

La ceremonia de graduación de equivalencia de la escuela secundaria se celebró el 11 de mayo en el Salón de Conferencias de Sagrebrush Inn y la ceremonia de graduación de la universidad se llevó a cabo al día siguiente en el mismo lugar.

"La cantidad de participantes, miembros de la comunidad, profesores y personal era demasiada para que el evento se llevara a cabo en una sola tarde," dijo Marta Romero, Asesora Senior del Programa de Equivalencia de Escuela Secundaria (HEP). "Esta es la primera vez que hemos tenido una graduación de equivalencia de la escuela secundaria y que pudimos incluir a un estudiante de nuestro programa como orador."

"Ver a estos estudiantes que se gradúan hoy es como lanzar a un pajarito fuera del nido," dijo John Kaeck, que enseña matemáticas en el Centro de Educación y Carreras de Taos. "Están listos para volar. Estamos muy orgullosos de estos jóvenes que acaban de entrar a una fase de sus vidas nueva y gratificante."

"Fue un placer trabajar con todos estos estudiantes que se han esforzado tanto," dijo Joan Livingston, instructora de lectura y escritura con Career Pathways en TECC.

Un total de 91 estudiantes - 52 de TECC y 39 de HEP - recibieron sus diplomas.

El Dr. Marty Hewlett, CEO de UNM-Taos, recordó a los estudiantes graduandos y al público asistente que las graduaciones son nuevos comienzos.

"Esperamos que se unan a nosotros en UNM-Taos," les dijo a los graduados. "Todos ustedes son la razón por la que estamos aquí."

Los estudiantes oradores fueron Antonio Galvan de HEP y Dallas Loretto de TECC, que compartieron historias de superación de obstáculos y mejoras de vida gracias al apoyo proporcionado por sus instructores y consejeros.

Dallas Loretto fue nombrado "estudiante sobresaliente del año" por la Asociación de Educación de Adultos de Nuevo México en marzo. Terminó su equivalencia de la escuela secundaria en octubre de 2016.

En su discurso mencionó cómo después de abandonar la escuela secundaria, luchó con el alcohol y tomó algunas malas decisiones. La muerte de sus hermanos marcó un punto decisivo en su vida y decidió obtener su diploma de escuela secundaria.

"Quiero agradecer a todo el personal de TECC," dijo. "La educación es una forma de transformar nuestras vidas. Y se trata de cambios positivos. Este es un gran hito para mí."

También dedicó unas palabras de consejo para aquellos que ahora están planeando continuar su educación.

"No te rindas," dijo. "No pierdas de vista tus metas, sé fiel a ti mismo, no temas los desafíos y ora."

Él planea estudiar artes liberales, probablemente en UNM Albuquerque.

Antonio Galvan también habló de cómo tomó el camino equivocado a una edad temprana y cómo cambió el curso de su vida más tarde con la ayuda del equipo de HEP. Tiene 38 años y abandonó la escuela secundaria cuando estaba en el noveno grado.

El hecho de vivir en Chamita (una comunidad rural al norte de Española) le dio la oportunidad de trabajar en el campo cada temporada desde que era joven.

"Es un privilegio cultivar la tierra," dijo.

El señor Galvan se inscribió en HEP en abril de 2016 y completó más de 100 horas de instrucción como preparación para el diploma de equivalencia de la escuela secundaria, que obtuvo el 4 de mayo de 2017. Espera asistir a Northern New Mexico College y obtener un título en Trabajo Social y Asesoría.

Otro graduado feliz era Bilander Conchas, originalmente de México y chef de Stray Dogs Cantina en el Valle del Esquiar.

"Esto es algo que siempre he querido hacer y finalmente fui capaz de hacerlo," dijo. "Me llevó cerca de tres meses en total. Quiero alentar a todos los que todavía 'están pensándolo' a que sigan adelante y le den una oportunidad a la educación."

HEP ayuda a los trabajadores agrícolas migrantes y a sus hijos a obtener un diploma de equivalencia de la escuela secundaria. A fin de calificar para el programa, los estudiantes deben tener por lo menos 16 años de edad, no tener un diploma de escuela secundaria y haber pasado por lo menos 75 días de trabajo en la agricultura o los cultivos durante los 24 meses anteriores a su inscripción en el programa.

TECC trabaja con adultos y jóvenes de por lo menos 16 años de edad para mejorar sus habilidades académicas con el fin de obtener un diploma de equivalencia de la escuela secundaria y prepararse para el examen de ingreso a la universidad por medio de Clases de Preparación para la Carrera y la Universidad. También ofrecen clases de ESL.

HEP se encuentra en 630 Paseo del Pueblo Sur, Suite 100. TECC se encuentra en 115 Civic Plaza Drive.

Version en Inglés, Pagina C8.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment