La Fiesta de San Jerónimo del Pueblo de Taos nos levanta todos

Posted

Esta columna es dedicada especialmente para nuestros hermanos y hermanas en el Pueblo de Taos, incluyendo ellos quienes ya han muerto, como Pete Concha, Marcelino Suazo y Lorenzo Suazo, Tony Reyna, Joe Paul Concha - y ciertamente para todas sus familias de allí.

Quedo siempre agradecido por la sabiduría que he aprendido por mis discusiones que conducimos en español con el Cacíque Pete Concha en los años de los 1990s, cuando él llevaba ya casi un siglo de edad y compartió conmigo sus memorias de su larga vida tocante de sus "hermanos y hermanas" del área de Taos. Él recordaba los tiempos cuando todos venían a juntarse en ciertas ocasiones comunales, y durante la gran Fiesta de San Jerónimo en su Pueblo de Taos; y también me dijo que siempre iba rezando para su gente y para toda la humanidad y el mundo, de su manera como el cacique espiritual.

La Fiesta de San Jerónimo del Pueblo de Taos se celebrará mañana - viernes - y sábado 29-30 de septiembre. Es un ejemplo del sincretismo religioso entre las expresiones religiosas indígenas de los Pueblos y las de la Cristiandad Católica; y viene siendo algo que es contrario de las guerras religiosas que amenacen de iruptor por las naciones del Medio-Oriente y la Tierra Santa de las tradiciones religiosas Abranicas y por el mundo.

El mundo pudiera aprender lecciones apreciable de las acomodaciones pacificas, de la Fiesta de San Jerónimo del Pueblo de Taos. Esta fiesta es uno de los más profundos y significantes de los eventos religiosos indígenas que celebran en América, aquí en Taos. La fiesta se comienza en la tarde de mañana día viernes con las Oraciones de Vísperas en la iglesia del pueblo, y luego sigue todo el día sabado empezando muy de mañana con ceremonias muy antiguas y también con una Misa Católica. San Jerónimo fue así nombrado como el santo patrón del Pueblo al comienzo del siglo 1700.

El Pueblo de Taos es una de las más antiguas comunidades indígenas en la nación de América. Además, el Pueblo de Taos es una parte de la grande civilización de muchos otros pueblos también muy antiguas. Casi todos los pueblos también fueron dados los nombres de los santos Católicos como sus patrones, por la Iglesia Católica. San Juan de los Caballeros (ahora Ohkeh Owingeh), o San Felipe, o Santo Domingo, o Santa Ana, son algunos de ellos. Y el Pueblo de Taos también ahora ha alcanzado el reconocimiento de todo el mundo por haber sido designado como un Sitio de Herencia Mundial, por los United Nations.

El Pueblo de Taos y el Lago Sagrado donde emergió su gente ha quedado así en su lugar desde "el tiempo inmemorial," y también ha sobrevivido eventos y desastres muy turbulentos y tumultuosos en su historia, comenzando en el siglo 16, cuando los españoles llegaron desde "el mundo viejo" y se establecieron acá. Estas civilizaciones encontraron y choquearon furiosamente, y luego después alcanzaron una acomodación que ha mantenido ya por arriba de 400 años.

El Pueblo de Taos y los otros pueblos siguen muy vivos y dinámicos en la nación de los Estados Unidos, en una contra-distinción a muchos otros de los Nativos Americanos, quienes fueron removidos de sus terrenos ancestrales por las leyes y las policías del gobierno Americano.

En el Suroeste de América, ningunos de los previos gobiernos poderosos que fueron el Reino de España y luego la regla mexicana, buscaban eliminar los Pueblanos de sus terrenos. Sí, quisieron de convertir su religión. Pero cuando pasó el Revolto Pueblano en 1680 y rechazaron los Españoles del país por 12 años hasta que regresaron en 1692, se cambiaron los puntos de vista y se realizó la acomodación y el respeto religioso que ha prevalecido hasta hoy en día.

La gran Fiesta de San Jerónimo del Pueblo de Taos, ahora es como una mezcla o una incorporación de la religión indígena muy antigua, y los días de los Santos Católicos, que se puede describir como un triunfo de la espiritualidad comunal y fundamental entre la humanidad, no importa la diferencia de sus origenes.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment