Espiritu del Norte

Nuestra herencia espirituál norteña perdura

Posted

Primero, éste anuncio: En el día Sabado, 5 Agosto, la organización “Northern Rio Grande National Heritage Area,” tendrá el formál “Grand Opening” de su Centro de Herencia Nacionál (National Heritage Center) en Alcalde, en la locación mas antes conocida como el Oñate Visitor Center. El evento comenzará a las 8:30 de la mañana, con la bendición y proclamación oficiál del centro nuevo; habrá comida deliciosa, música, los carros “lowriders,” los excibiciones del arte y la cultural Norteña, bándas y báiles por la tarde. El evento seguirá hasta las 8 de la noche. 

El Northern Rio Grande National Heritage Area es una corporación non-profitáble que es fundado por el U.S. National Parks Service, y opéra en los tres condados de Taos y Rio Arriba y Santa Fe en el área del Norte del Río Grande. Su misión es para sostenér la herencia culturál del país Norteño del Rio Grande. Los miembros del NRGNHA vienen siendo de los tres condados, incluyendo de los Pueblos, los gobiernos y las agéncias, y de los colégios y las universidades, y tambien algunos escritores y escolares, y más.

La acción para el nuevo National Heritage Center se hace con la colaboración de la Comisión del Condado de Rio Arriba. Todos estan cordialmente invitados al Centro nuevo el día 5 Agosto. Ese evento promete de ser una fiesta grande que dará el principio para una “era nueva” del Nórte.

Ahora, mucha gente créen que hasta los terrenos florestáles de los montes altos y los lagos y los rios, hasta los desiertos y los llanos volcánicos, hasta los valles fertíles del Rio Grande del Nórte, los cielos anchos y la lúz viviante del sól poderoso, son infusido y a la vez emanan una espiritualidad primál que influye las religiónes y las tradiciónes espirituales de los ancianos y preséntes gentes Norteñas. Este espiritualidad primál vienen mezclando en nuestras Fiestas celebratorias de fé.

Las Fiestas afirman y manifiestan esa creéncia. La espiritualidad esenciál de la vida y la existencia se presente claramente, aunque sea el rituo guardado y la ceremonía de las tradiciónes pré-Cristianas que toman lugar in ciertos sitios ancianos y sagrados o en las bonitas Fiestas Puebleñas como las de San Jerónimo en Taos o en Picurís, o en la Basílica Catedrál de San Francisco en Santa Fé, o en las celebraciónes Islámicas o Judáicas o Budístas o Sikhs o de Zén o de Híndus.

Todas de estas tradiciones de Fiesta, y notablemente en las de los Pueblos, han crecido del espíritu religioso, y dan un testimonio magnifico del espíritu naturál y sobrenaturál, de los terrenos y los aguas y las gentes y los cíclos del tiempo y de la existencia.

Se puede decir que no pasa ningún dia en que no se celebra una fiesta por una familia, o en una ciudád o en un Pueblo y en los sitios sagrados por dondequiera en el Rio Grande del Nórte.

Las Fiestas del Nórte invocan sentimientos muy hondos y primordiáles de celebración y de sobreviviendo y de acción de gracias; y de véz en cuando tambien desde el medio de tiempos muy oscuros y tenuosos; por ejemplo, hasta que cuando quizás ha venido una desolación o un catástrofe en las poblaciónes. Algunas fiestas Norteñas conmemoran las tragédias, o las pérdidas, o las victorias de la guerra. Y de véz en cuando las fiestas se llevan por un espíritu mutuo de la páz.

De todos modos, todos siempre son bienvenidos y invitados de entrar en el misterio y en la sabiduria y en el gózo y en todos los otros elementos y bendiciónes incalculables de la herencia espirituál que viene manifestando en estas fiestas.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment