Celebrando una velación en la Iglesia de San Francisco

Posted

Hace 11 años, la danzante azteca Tanya Vigil comenzó a celebrar una velación en el gimnasio de la iglesia de San Francisco de Asís para honrar a Santiago, el santo patrón de Taos. Ya el evento se ha convertido en una tradición que atrae a personas de México, California, Colorado y Texas, así como de Albuquerque, Española y Santa Fe.

La velación comienza a las 9 p.m. y continúa hasta la mañana siguiente mientras los asistentes cantan alabados, rezan y reciben limpias espirituales. También usan flores frescas para hacer bastones que luego se ofrecerán en el altar. Este año, la velación tendrá lugar el viernes 14 de julio y la señora Vigil invita a la comunidad de Taos a unirse a ellos.

"Pueden ir al gimnasio el viernes por la noche o encontrarnos a la mañana siguiente, 15 de julio, cuando estaremos bailando delante de la iglesia," dijo. "Esto no es sólo una celebración católica o azteca, sino un evento ecuménico para personas de todas las religiones."

El evento es patrocinado por Izcalli In Nanantzin, un grupo de danza azteca que dirige la señora Vigil, y ha sido apoyado durante todos estos años por el padre Dino Candelaria de la Iglesia de San Francisco.

"Queremos agradecer al Padre Dino y a la comunidad de San Francisco de Asís por su valiosa ayuda," dijo Vigil. "Ellos han abierto los brazos a los danzantes y nos han dado un verdadero hogar."

Margarita Alonso ha asistido a todas las velaciones celebradas en Taos desde hace nueve años. En una entrevista telefónica confirmó su participación en la de este año también.

"Pasar la noche allí me llena de paz," dijo. "Incluso si no eres una persona religiosa, la velación tiene un componente puramente espiritual que atrae a la mayoría de la gente."

Santiago y los Cuatro Vientos

La celebración está formalmente dedicada al Señor Santiago de los Cuatro Vientos. Los Cuatro Vientos aparecen pintados en el estandarte del grupo Izcalli In Nanantzin.

"Los vientos están asociados con la Virgen de Guadalupe, El Señor de Chalma, La Virgen de los Remedios y El Cristo del Sacromonte," explica la señora Vigil. "Si bien estos símbolos son todos católicos, la parte de la ceremonia que contiene la danza azteca, con plumas, sonajas en los tobillos y vestidos tradicionales, representa los elementos nativos y mexicanos. El evento combina las creencias de las culturas que forman nuestras tradiciones."

El viernes por la tarde, como preparación para la velación, la señora Vigil y otros miembros del grupo comenzarán a erigir un altar en el gimnasio.

"Todo el mundo puede colaborar trayendo flores, velas y fotos de sus seres queridos para que podamos colocarlos en el altar también," dijo. "Dos aspectos muy importantes de una velación son flor y canto. En cuanto a las velas, representan la luz que guía a nuestros antepasados hacia nosotros. Es por eso que en uno de los alabados cantamos 'que florezca la luz.' Todo lo que hacemos durante la ceremonia tiene un simbolismo especial."

El evento está ahora conectado con la Fiesta de Taos, dice Vigil, ya que sucede justo antes de la Misa de Coronación de la Reina, pero también se ha extendido más allá de los límites de la ciudad.

"Nuestros hermanos y hermanas de México, como la familia García Vargas, se comprometen a estar aquí todos los años y ofrecen su viaje como un peregrinaje," dijo. "Cuando vienen se quedan en nuestras casas como parte de la familia espiritual de la que todos somos miembros."

La procesión

El sábado por la mañana, a las 10 a.m., una procesión de participantes en la velación se dirigirá a la iglesia, donde recibirán una bendición especial del Padre Candelaria. Luego los miembros de Izcalli In Nanantzin y otros danzantes danzarán delante de la iglesia durante casi dos horas.

"Por supuesto que estamos cansados ​​después de pasar la noche en oración y haciendo ceremonias espirituales," dijo la señora Vigil. "Pero este es un sacrificio que ofrecemos con alegría a nuestros visitantes y a la comunidad. Cuando el baile termina, volvemos al gimnasio y almorzamos juntos. En esta ocasión tendremos chile con carne, enchiladas, pozole, y mucho más. ¡Esperamos que todos asistan y vengan con nosotros!"

La Iglesia de San Francisco de Asís se encuentra en St. Francis Plaza # 60.

Para obtener más información sobre la velación, o para contribuir con flores, velas y donaciones de alimentos para el evento, llame a Tanya Vigil al (575) 770-2670.

Comments