El campus de El Rito comienza instalación de nuevos paneles solares

Por Teresa Dovalpage
Posted 9/19/19

El campus del Northern New Mexico College en El Rito fue sede de la ceremonia de inauguración de un conjunto de paneles solares el viernes 13 de septiembre. Más de 100 personas …

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in

El campus de El Rito comienza instalación de nuevos paneles solares

Posted

El campus del Northern New Mexico College en El Rito fue sede de la ceremonia de inauguración de un conjunto de paneles solares el viernes 13 de septiembre. Más de 100 personas asistieron al evento al que siguió un almuerzo en el Alumni Hall.

"Este conjunto de paneles solares es la manifestación visible de una transformación y un renacimiento no solo en este campus sino en toda el área del norte de Nuevo México," dijo el presidente de Northern New Mexico College, Rick Bailey. "Estamos muy agradecidos a todos nuestros socios comunitarios que lo han hecho posible."

La construcción del conjunto de paneles solares de 1.5 MW marcó la culminación de dos años de esfuerzo y trabajo en equipo entre Northern New Mexico College, Kit Carson Electric Cooperative y Guzmán Energy.

"Estas tres organizaciones están hoy a la vanguardia del cambio y la transición en la economía energética," dijo Christopher Miller, director de operaciones de Guzmán Energy. "El nuevo conjunto de paneles solares creará una fuente de energía renovable y de electricidad que ayudará a reducir las tarifas locales de energía e incrementará la base de impuestos. Esencialmente, será un faro tecnológico para mostrar y demostrar que hay oportunidades de colaboración y cambio, las cuales traerán mayor desarrollo a El Rito y otras comunidades locales."

"Aquí se trata de energía, colaboración, asociaciones, educación y de unir a las personas y darles la oportunidad de sobrevivir en el entorno difícil en el que vivimos," dijo Luis Reyes, CEO de Kit Carson Electric Cooperative.

La Representante del Distrito 41 de la Cámara de Nuevo México, Susan Herrera (D), y el Representante del Distrito 40, Joseph Sánchez (D), también asistieron a la ceremonia. Su labor resultó decisiva para que un proyecto de Ley del Senado sobre la nueva iniciativa del Northern New Mexico College se aprobase en la Cámara de Representantes por unanimidad.

"El Rito es una comunidad increíble," dijo Herrera. "Grandes cosas suceden en lugares pequeños y me siento muy orgullosa de este proyecto."

El conjunto de paneles solares generará energía no solo para el campus, sino también para varios cientos de hogares y negocios locales. Se espera que proporcionen energía diurna 100 por ciento renovable para 2022.

"Esperamos que estos conjuntos de paneles solares se construyan en todas partes en nuestro territorio y que sean construidas por personas de la localidad," dijo Reyes. "Esto puede unir a la comunidad para abordar los problemas ambientales y las oportunidades de desarrollo económico que tenemos aquí."

Siempre se tuvo la intención de que los paneles solares fueran el catalizador para la revitalización del campus de El Rito y la reintroducción de la educación técnica y profesional, dijo Bailey.

La universidad, fundada en 1909 como la Escuela Normal Española-Americana, más tarde se convirtió en un campus de NNMC. Muchos de los programas y clases habían salido del campus en 2014.

Si bien el proyecto de ley del Senado ya estableció allí una rama del Northern New Mexico College, los votantes de los condados de Río Arriba, Santa Fe y Taos aún deben responder una pregunta en la boleta electoral en noviembre sobre un aumento en los impuestos a la propiedad para financiarlo.

"Si se aprueba el impuesto, esperamos abrir el campus con programas de carreras técnicas en el otoño de 2020," dijo Bailey. "Y celebrar el momento innovador en la cúspide de esta votación histórica es increíblemente emocionante."

La version en inglés de este historia está por la Página B8.

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.