'Es asunto de todos'

Juguetes conectados a Internet: ponga atención a la seguridad

Posted

¡Espero que todos hayan tenido un Año Nuevo seguro y pacífico! Muchos tendrán juguetes nuevos en sus hogares, entre ellos muñecas parlantes y animalitos de peluche. Los padres generalmente crean cuentas de usuario (en las que entran el nombre del niño, su cumpleaños y la ubicación geográfica) para que sus hijos puedan interactuar con los juguetes de una forma que luzca real y personal. Estos juguetes pueden tener conversaciones con sus hijos y "aprenderán" información que hará que las interacciones resulten divertidas. Pero la desventaja es que el juguete podría estar grabando información sobre su familia y enviándola a través de Internet, ¡incluso cuando nadie está jugando con él!

Desafortunadamente, estos juguetes tan populares a veces se venden sin buena seguridad, lo que pone en peligro a los niños y crea la posibilidad de que se produzca un robo de identidad. El invierno pasado, Alemania prohibió la muñeca "Mi Amiga Cayla" debido a las preocupaciones de que los hackers usaran las muñecas para espiar a las familias. Otro juguete popular conectado a Internet, CloudPets, tuvo también un problema grave con la seguridad. Los CloudPets son lindos animalitos de peluche que "¡envían y reciben mensajes de cualquier parte del mundo!" También participan en juegos interactivos y cuentan historias para dormir a los pequeños. La información privada de los usuarios de CloudPets, incluyendo las direcciones de correo electrónico de los padres, así como grabaciones de los niños y las imágenes de sus perfiles, se filtraron y aparecieron en Internet debido a la falta de control de seguridad de la empresa. Con la información filtrada, es posible que los depredadores sexuales interactúen con los niños enviándoles mensajes a través de CloudPet del niño.

En julio de 2017, el FBI mandó mensajes a los consumidores para advertir a los padres sobre los juguetes conectados a Internet, también llamados juguetes inteligentes (ic3.gov/media/2017/170717). Lo más importante para resguardar su seguridad es asegurarse de que usted entiende cómo el juguete utiliza y transmite los datos que almacena. ¿Tiene un dispositivo de grabación, puede hacer un seguimiento de los lugares donde se encuentra, tiene cámara? ¿El niño puede usarlo para interactuar con otras personas por medio de Internet? ¿La compañía que vende el juguete mantiene segura la información de su familia? El FBI aconseja:

• Busque el juguete específico en línea para ver si se ha reportado algún problema de seguridad sobre el mismo.

• Solo use conexiones de Internet confiables y seguras (no wi-fi de cafeterías, hoteles u otros lugares públicos) y use contraseñas seguras. Los delincuentes pueden acceder al juguete cuando no está protegido y recopilar todo tipo de información sobre su hijo y su familia.

• Apague completamente el juguete cuando no lo esté usando. Para que sea más más difícil espiar a su familia, póngalo en un cajón o en un armario cuando no esté en uso.

• Vigile cómo su hijo interactúa con el juguete. Si hay una función de control para los padres, úsela con regularidad para monitorear lo que está sucediendo.

• Proporcione una cantidad mínima de información al registrarse como usuario y no dé detalles como la dirección del niño, la escuela a la que asiste o su fecha de cumpleaños.

• Entienda cómo funciona la seguridad del juguete cuando se conecte a Internet y use contraseñas para conectarse a través de wi-fi o bluetooth.

• Asegúrese de tener los últimos parches y actualizaciones de seguridad.

• Lea toda la información divulgada por la compañía. Averigüe si se le notificará en caso de que la compañía sea víctima de hackers o si descubre que su seguridad está en peligro. (CloudPets no notificó a los usuarios cuando descubrieron la brecha producida en su seguridad). ¿Dónde se almacenan los datos y quién tiene acceso a ellos? ¿A quién puede usted contactar si tiene preguntas? Si la empresa no tiene una política de seguridad a la que sea fácil acceder, esto suele ser una señal para no confiar en que mantendrán segura la información de su familia.

Si un juguete, tableta, teléfono o cualquier otra cosa está conectada a Internet, los padres y cuidadores deben tener muy en cuenta cuándo se encuentra apagada o conectada. Siempre existe el riesgo de que cualquier tipo de información que se envíe sea robada y utilizada por delincuentes.

Malinda Williams es la directora ejecutiva de Community Against Violence, Inc. (CAV), que ofrece apoyo y asistencia confidencial GRATIS para adultos y niños sobrevivientes de violencia sexual y doméstica, violencia de pareja, hostigamiento; programas para la prevención de la violencia en la comunidad y en la escuela; grupos de reeducación BIP para quienes han cometido violencia doméstica; asesoramiento; refugio; vivienda de transición y una tienda de segunda mano para toda la comunidad. Para hablar con alguien u obtener información sobre los servicios disponibles, llame a la línea de crisis de CAV, disponible las 24 horas, al número (575) 758-9888. TaosCAV.org.

La versíon de esta historía en inglés esta aqui.

Comments