Bendiciones de Semana Santa y sudario para el nórte

Espíritu del Nórte

Por David Fernández de Taos
Posted 4/18/19

Hoy es Jueves Santo, que da principio a los tres días del Triduo Pascual, que son los días de la pasión de Cristo y luego su muerte por la crucifixión y luego después a su …

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in
Bendiciones de Semana Santa y sudario para el nórte

Espíritu del Nórte

Posted

Hoy es Jueves Santo, que da principio a los tres días del Triduo Pascual, que son los días de la pasión de Cristo y luego su muerte por la crucifixión y luego después a su resurrección en el día Domingo de Pascua. Los cuarenta días de la Cuaresma ya están para acabar.

Por todo el mundo como aquí en El Nórte, billones de los seguidores cristianos están compartiendo en las devociones y ejercicios de la Semana Santa, observando los eventos que ocurrieron dos mil años pasados en Jerusalén.

Algunos de estos ejercicios religiosos son los actos famosos de la Pasión en Alemania; y los de los Penitentes filipinos; y las devociones fervorosas en el norte de este estado, como las del Santuario de Chimayó y en las iglesias y las capillas y las moradas.

Que Cristo Jesús murió en la cruz, fue sepultado, y luego resucitó de la muerte a la vida, es la creencia esencial de los dos billones católicos y el mundo cristiano. Dicha creencia y la esperanza en una vida divina y sobrenatural y eterna es la causa de la florencia de la Cristianidad.

La Cristianidad llegó en El Nórte por los años 1500s, y choqueó con las tradiciones religiosas nativas. Pero hoy en día se ha alcanzado acomodaciónes espirituales entre las culturas diversas, y hay mezcladura de las tradiciones como también la mezcladura de las lineas de sangre de familias de los ambos civilizaciones.

En el Santuario de Chimayó y en otros centros espirituales en El Norte, es muy bonito ver los miles de fieles y peregrinos y buscadores unir allí durante la Semana Santa y en otros tiempos para obtener la páz y la curación. Hay muchos miles de testimonios que recuentan los 'milagros' que han ocurrido allí. Y, mucha gente ha mezclado la tierra y los aguas de allá, aplicándole en sus personas como una salve medicinál.

La tierra y el agua mezclado en barro quizás tiene valor medicinál, además de ser usado como ollas. Y de vez en cuando, estas ollas de barro se usan para cargar y llevar las oraciones y las bendiciones.

Recientemente una amiga mía iba atender una conferencia en la Ciudad Vaticana en Roma, en donde Francisco, el Santo Padre, también iba estar presente. Yo pedí a mi amiga a llevar una "ollita de barro" con ella para que Francisco pudiera rezar sobre la ollita y bendecirla, y que se la trajera por su regreso con dicha ollita cargando la bendición de Francisco a nuestros fraternidades y sociedades del Norte, como una señal de nuestra solidaridad mutua. Todo esto se hizo, y la ollita bendecida así volvió.

La súplica de bendición es así: "Nuestro Padre Santo Francisco, los miembros de los fraternidades y los fieles del Nórte del Suroeste en los Estados Unidos de América te bendecimos y te damos la promesa profunda y firme de trabajar sin cesar para ayudar, avanzar, aumentar, y llevar adelante en el mundo nuestro trabajo de la fe; y que quedas asegurado de nuestra bendición, y nuestra promesa. Y Santo Padre Francisco, te pedimos, échanos también su Santa Bendición a dicho fraternidad piadosa y a todo El Norte, la cual que la recibiremos en el Nombre del Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. Y si gusta, concédenos una señal de tu gracia y favor de esta suplicación. Gracias, su Santidad."

La bendición de Francisco será parte de actividad de la Semana Santa en el Santuario.

Tierra, agua, fuego de la fe, el pasado, el presente, y el futuro, son elementos que componen la experiencia norteña y en el mundo. Esperamos a los que todavía no han nacido, y recordamos de los que nos han precedido de esta vida.

Para los que ya no están, ofrecemos el antiguo rezo del Sudario: Señor Dios, que nos dejaste la señal de tu sagrada pasión y muerte, la sabana santa en que fue envuelto tu cuerpo santo, concédenos Señor salvador, que por tu muerte y sepultura santo has llevado las almas de nuestros antepasados fieles a descansar en la Gloria de tu Resurrección en donde tu vives, con el Padre y el Espíritu Santo, por todos los siglos."

¡Feliz Pascua!

La version de este columna en inglés esta por la Página C5.

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.