Espiritu del Norte

La vitalidad de los santos del norte

Posted

El país del norte es distinguido por sus característicos notables, inclusivo de la tradición de las santas imágenes que se hallan por dondequiera en las Iglesias y en las capillas y en las moradas y en las casas de familias. Y, los santeros que producen esos trabajos son hombres y mujeres muy ilustriosos.

Los santeros tradicionales del pasado, como los de hoy en día, eran y son gentes respectados en la sociedad norteña. Se consideran como ciudadanos muy ejemplares y profundamente dedicados en su fe religiosa.

Las imágenes sagradas que hacen muestran también los señales del divino poder de los tales santos que los santeros producen a la vista, y su tradición queda muy viva hoy en dia. Hay muchos santeros produciendo estas obras que están basadas en la historia religiosa y en la tradición y en la cultura del norte.

La verdad es que todavía hay una grande devoción entre la gente para todos los aspectos de la divinidad, y el úso propio de estos santos y imágenes sigue en dondequiera.

Estos santos y imágenes de la divinidad, aunque sean de tiempos viejos o del tiempo “moderno,” son figuras que reflejan personas actuales y humanos que han sido nombrado y canonizados como santos, y ahora son conocidos como personajes que mostraron y siguen mostrando ciertas calidades de muy alto espíritu. Estos exhibieron ciertas virtudes especiales como las de su fe y su devoción, y su confianza en Dios, y por la caridad y el amor divino que ellos mismos compartieron sin cesár, aunque fuera muy dificultoso.

La devoción de los santos, sea en su persona viva o representados en la forma de bulto o retablo, ha perseverado desde 2,000 años y más para los Cristianos, y esa dicha devoción es algo profunda que sube desde el fondo de los corazones de los fieles por la oración, por su fe y por su confianza en el nivel divino.

Entonces, hay los santos tradicionales desde muchos siglos pasados, que vienen desde el principio del establecimiento de la Iglesia Catolica Cristiana, por ejemplo, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, quienes son los cuatro Evangelístas del Testamento Nuevo de la Bíblia; o también San Pedro y San Pablo; o Santa Maria Magdalena o Santa Ana. Y obviamente, hay muchos más, incluyendo esos individuos que recientemente han sido nombrado y canonizado como santos.

En cada generación, hay táles gentes y individuos sobresalientes que exhiben por sus obras, sus palabras y pensamientos una relación especial entre ellos y el divino, y son altamente respectados y amados por todo el mundo por causa de su caridad; aunque es verdad también que hay algunos que odian estos personajes santos.

Los santos de todas las generaciones, incluyendo la nuestra, dan una inspiración espiritual del alma y del corazón a todos. Van siempre pensando de cómo aleviar las dificultades de sus hermanos, sus vecinos, sus prójimos, los pobres, los que tienen la más necesidad, los marginalizados y los inocentes.

Muchas veces, estas gentes especiales se abniegan por sí mismo para tener algo más a dar a los que lo necesitan más. Los santos de ayer y hoy son líderes grandes en los niveles de la vida espiritual de la creación, en contrasto a los “líderes” de la vida normal de los varios gobiernos y del mundo materialistico.

Los santos de ayer y hoy levantan los ojos a lo más alto e invitan a la gente a buscar el propuesto altísimo y el amor divino y inefáble, así como invitan a todos siempre para acompañarlos.

En el norte, se reconocen varios individuos que son muy buenos con la gente y muy generosos, y que siempre están listos para ayudar a su prójimo. Estos deben de ser considerados como santos, aunque no están oficialmente canonizados asina. Quizás son muy humildes y no esperan de ser así exaltados porque ellos creen que todos deberían vivir así, buenos y generosos.

Comments