Las Pistoleras celebra el Mes de la Historia de la Mujer

Posted

Los organizadores del Instituto Cultural de Arte Las Pistoleras (1219 Paseo del Pueblo Norte) planean participar en el Mes Nacional de la Historia de la Mujer los sábados 3, 10 y 24 de marzo, de 6 a 8 p.m., en las instalaciones del instituto, en honor a las mujeres que contribuyen a la historia de Taos y de las comunidades circundantes.

Por tercer año consecutivo, Las Pistoleras seleccionó a mujeres en varias categorías para la distinción. Las galardonadas de este año incluyen a Megan Bowers Avina, Sonya Bernal, Janell Luján, Valerie López Trujillo y Enriqueta Vásquez. "Las homenajeadas fueron seleccionadas por el trabajo que han realizado y la forma en que viven su vida cotidiana para hacer de nuestra comunidad un lugar mejor. Honramos sus contribuciones a la conciencia, al activismo, a la cultura, a la igualdad y a la paridad en el mundo. Durante este tiempo, nos enfocaremos en los logros de la educación, el activismo a través del arte y las contribuciones a los derechos civiles," dijo la Doctora Theresa Córdova, directora de Las Pistoleras.

Valerie López Trujillo recibe su premio a la educación el sábado 3 de marzo de 2018. "Como Directora Ejecutiva de la Cooperativa Educativa Regional del Noroeste # 2, trabajo con ocho distritos escolares del norte de Nuevo México: Taos, Questa, Peñasco, Mesa Vista, Dulce, Chama, Cuba y Jemez Mountain," describió López Trujillo.

La directora ejecutiva Trujillo subió por entre las filas, comenzando con sus años escolares como estudiante en Taos High hasta terminar su licenciatura en educación primaria y educación especial en la Universidad de New Mexico Highland. López Trujillo obtuvo una Maestría en Liderazgo Educativo de UNM. Mientras trabajaba en educación superior, Valerie L. Trujillo enseñó en las Escuelas Públicas de Santa Fe y se desempeñó como subdirectora en Capshaw Junior High en Santa Fe, así como Casa de Corazón y la Escuela Enos García en Taos. Además, López Trujillo ayudó a los estudiantes por medio de actividades extracurriculares. Antes de recibir el puesto de Superintendente de las Escuelas Independientes de Questa, la homenajeada se desempeñó como directora de la Escuela Secundaria de Questa y recibió la distinción de Directora del Año en el estado de Nuevo México.

Dos artistas-activistas, Megan Bowers Avina y Janell Lujan, reciben los honores que se les deben el sábado 10 de marzo en Las Pistoleras.

Bowers Avina, ex-editora de fotos de The Taos News, también trabajó de forma independiente para otras publicaciones como New Mexico Magazine. Después de 15 años como fotoperiodista, Bowers Avina decidió combinar su amor por la fotografía artística con la enseñanza. La graduada de la Escuela de Diseño Parson asistió al Northern New Mexico College para obtener sus credenciales de maestra. Su cambio de carrera la llevó de ser fotógrafa del Catálogo de Sotheby's a fotografiar el evento por el aniversario de Agnes Martin en el Museo Harwood y a la controversial Mina Moly en Questa. Ella enseñó a los estudiantes de la Escuela Secundaria de Taos a través de UNM-Taos y a través del Discovery School Program a los estudiantes de Enos García y la Escuela Media de Taos. "Integro el arte en todos los aspectos del aprendizaje. He patrocinado el Club de Periodismo y el Club de Blogeo, además de servir como coordinadora de arte y maestra en TISA (Escuela Integrada de Artes de Taos)," compartió la futura homenajeada.

Janell Lujan, también homenajeada el 10 de marzo, vive en Taos Pueblo. Combina a la perfección sus dos pasiones --el arte y la agricultura-- en su trabajo de activismo como Protectora del Agua. Cuando era niña, jugaba con muñecas hechas con hojas de maíz, que aprendió a crear en una conferencia de Food Summit en Wisconsin. "Cosechamos el maíz para alimentarnos, pero se le da un uso especial cuando uno puede crear arte a partir de él también," relató Lujan. Ella pinta, recuerda cuando interpretó la Danza de Chal Elegante y cofundó un campamento de verano para jóvenes con su amiga Sheryl Romero.

La última noche de la serie será el sábado 24 de marzo. Ese día Sonya Bernal y Enriqueta Vásquez reciben un merecido reconocimiento por sus contribuciones a los derechos civiles.

Sonya Bernal vivió en una yurta en Standing Rock durante cinco meses. Mientras participaba para ayudar a la causa, también aprendió mucho, no siempre cosas positivas, de la experiencia. "Había muchas personas que estaban allí por las razones correctas. La mejor parte de todo fue la gran cantidad de guerreros fuertes e inteligentes de este mundo. También aprendí lo negativo de las personas: el colonialismo, el racismo rampante y el capitalismo. Hay mucha injusticia social en el norte. Creo que los participantes de Standing Rock deberían haberse deshecho de los policías y se les debería haber permitido que ellos actuaran como su propia policía. No hay justicia para las personas de piel oscura," dijo Bernal. Ella siente que la lucha no ha terminado y que siempre hay esperanza, que se realiza a través de la autorreflexión y de la oración. Bernal también planteó una pregunta al público en general: "¿Te gustaría construir una carretera sobre un sitio sagrado?"

Otra homenajeada el 24 de marzo, Enriqueta Vásquez, sigue siendo parte integral del Movimiento Chicano. Antigua residente de Denver, Vásquez hizo su hogar en San Cristóbal por muchos años. Vásquez usó su lenguaje y sus habilidades de escritura para ayudar a correr la voz sobre la difícil situación de la gente por medio de su columna, "¡Despierten Hermanos!" para el periódico El Grito del Norte entre 1968 y 1972. Sus escritos reflejan la ira, el humor y la experiencia de esos tiempos y abordaban temas como el racismo, el sexismo, el imperialismo, la pobreza, los derechos humanos y las estructuras de poder. La autora nunca descansa en sus laureles y continúa escribiendo libros sobre el movimiento.

El Congreso ha dedicado el mes de marzo a la Historia de la Mujer. Cada comunidad incluye residentes mujeres que han contribuido a la historia de sus propias comunidades.

La versión de este articulo en inglés esta aqui.

Comments