Las órbitas navideñas de Lauren Mantecón

La pintora Lauren Mantecón tiene una relación de más de veinte años con Taos.

Por Teresa Dovalpage Para El Crepúsculo
Posted 12/31/15

La pintora Lauren Mantecón tiene una relación de más de veinte años con Taos.

“Vine aquí por primera vez en los años noventa con mi amigo Antonio Arellanes, que tenía un earthship, y me enamoré del lugar,” cuenta.

Más adelante …

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in

Las órbitas navideñas de Lauren Mantecón

La pintora Lauren Mantecón tiene una relación de más de veinte años con Taos.

Posted

La pintora Lauren Mantecón tiene una relación de más de veinte años con Taos.

“Vine aquí por primera vez en los años noventa con mi amigo Antonio Arellanes, que tenía un earthship, y me enamoré del lugar,” cuenta.

Más adelante obtuvo una residencia Helene Wurlitzer y vivió en Taos durante un tiempo.

“Este lugar tiene una energía mágica y curativa,” dice. “Todo es inspirador, desde las montañas hasta los colores de la naturaleza.”

Ahora la señora Mantecón vive en Santa Fe, pero viene a menudo a Taos y sus obras están expuestas aquí desde mediados de diciembre.

La Galería Light and Shadow Fine Arts

Hace unas pocas semanas, la señora Mantecón recibió una llamada de Kent Hicks, que acababa de abrir una nueva galería, Light and Shadow Fine Arts, en Cabot Plaza y quería incluir obras suyas.

“Cuando me dijo el nombre de la galería, enseguida recordé a Antonio Arellanes y sus perros, llamados precisamente Light y Shadow, y por supuesto le dije que sí,” cuenta la pintora.

El objetivo de la galería es hacer una contribución significativa a la comunidad artística de Taos, dice su comunicado de prensa. Exhibe pinturas contemporáneas y tradicionales, joyas, cerámica y trabajos en vidrio y oro.

Los planes del señor Hicks son donar una porción de sus ganancias en la galería al Refugio para Hombres de Taos, a los Servicios de Apoyo y Cuidado a Personas con Cáncer, a un Refugio de Mujeres Sin Hogar y al establecimiento de un refugio para gays y lesbianas.

Entre los artistas representados se encuentran Antonia Lujan, Sarkis Gorial, Eli Levin, Maria Romano, Lauren Mantecón y Kent Hicks.

Imágenes creativas y lenguaje visual

La señora Mantecón es una pintora abstracta que ha utilizado una gran variedad de procesos y medios creativos durante toda su carrera.

“Pero creo que mi lenguaje visual y los símbolos que uso se han mantenido constantes,” dice. “Me gusta reflejar nuestra conexión con el mundo invisible y cómo nuestros cuerpos se mezclan con la materia y con lo que no es materia.”

Entre las imágenes que pueblan su obra se encuentra nubes, órbitas, cadenas, huevos y esferas con un fondo de capas profundas.

“Busco la creación de un diálogo visual con lo que no se ve, pero sí se siente,” dice. “Pienso que el objetivo de la Navidad es conectarnos unos con otros…y ésa es la idea de las órbitas que pinto, que reflejan justamente la conexión humana y la profunda energía espiritual que todos compartimos.”

Becas y distinciones

La señora Mantecón es actualmente becaria de la subvención Lillian Orlowsky y William Freed.

Además, ha recibido numerosas residencias de arte como Djerassi, Woodside, el Instituto de Arte de Santa Fe y la Fundación Helene Wurlitzer en Taos.

Su obra está representada por la Galería Friesen en Kethum, la Galería Mark Woolley en Portland, Oregón y la Galería Imogen en Astoria, Oregón.

Además, ha expuesto sus pinturas en toda la región del oeste de Estados Unidos, así como en Nueva York y México.

La pintora tiene una Licenciatura en fotografía conceptual por la Universidad del Estado de California en Fullerton, donde fue influenciada por la obra de Cindy Sherman y Lorna Simpson, que trabajaron en la auto-documentación fotográfica cultural.

Más tarde obtuvo una Maestría en Bellas Artes (MFA) en la Universidad Estatal de Portland, en el año 1997.

“Fue en ese año cuando comencé a profundizar en el enfoque sobre la trascendencia y la belleza y esto, a su vez, me llevó a una práctica visual anclada entre el mundo material y el mundo del espíritu,” dice la artista.

La señora Mantecón ha estado muy ocupada últimamente. Aparte de los talleres que enseña, y de su trabajo creativo, el 27 de noviembre pasado abrió la exhibición “Intersecciones de Cosas Vastas” (Intersections of Vast Things) en la Galería Friesen de Ketchum.

El taller “La alquimia de las técnicas mixtas”

La señora Mantecón fue profesora de arte en la Universidad de Portland. Por otra parte, ha enseñado diversos talleres, que incluyen procesos artísticos no convencionales, en centros de arte de todo el país durante más de veinte años.

“La exploración de técnicas mixtas puede ser emocionante, pero a veces un poco desalentadora,” explica la artista. “En estos talleres ofrezco a mis estudiantes un ambiente relajado y les presento una gran variedad de materiales que incluyen yeso, bases, carbón, pasteles, collage, pinturas acrílicas, de aceite, cera, papel de alta calidad y paneles de madera.”

La idea es trabajar para crear algo más grande y bello que la suma de sus partes.

“También les doy técnicas para que puedan generar sus propias ideas y establecer fundamentos conceptuales dentro del proceso,” dice. “Es la clase perfecta para comenzar a practicar con las técnicas de medios mixtos.”

La señora Mantecón también ofrece clases en Santa Fe Community College así como instrucción privada y a pequeños grupos y asesoría a distancia y por Skype.

Para tener más información visita su sitio en la red http://www.laurenmantecon.com

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.