Limpieza con productos 'verdes'

Posted

¿Quieres estar más saludable y reducir el estrés en tu vida?

Mantener el hogar limpio y organizado ayuda a deshacerse de los gérmenes que pueden enfermarte a ti y a tu familia. Al eliminar el polvo se pueden reducir las alergias y el asma. También hay ventajas como reducir las posibilidades de caídas y poder encontrar cosas como las llaves cuando las necesites. Hay razones psicológicas para mantener tu casa ordenada. Vivir en medio del desorden puede crear estrés, ansiedad e incluso tener un impacto negativo en la creatividad. Un estudio de la Universidad de Indiana descubrió que las personas que tienen casas más limpias también tienden a estar en mejor forma física.

Los productos de limpieza que elegimos también tienen un efecto en nuestra salud. Los que no contienen productos químicos tóxicos son mejores para nosotros y para el medio ambiente. Podemos hacer algunos de ellos en casa, lo que nos permite simplificar nuestras vidas y además ahorrar dinero.

Por qué los productos comerciales son dañinos

Algunos de los productos que utilizamos sirven para limpiar la casa, pero también pueden contener materiales químicos tóxicos y fragancias. Los fabricantes de productos de limpieza no están obligados a enumerar los ingredientes de los mismos, por lo que es difícil determinar qué productos químicos contienen. Su impacto puede ser particularmente severo para los niños y las mascotas. Algunos ingredientes pueden causar quemaduras y otros problemas si se tocan o inhalan y otros pueden ser venenosos si se toman por vía oral. Según la muy completa "Guía Verde: ¿Cuán tóxicos son sus productos de limpieza para el hogar?" publicada por la Asociación de Consumidores Orgánicos, los productos de limpieza se encuentran entre los más tóxicos encontrados en el hogar, y son la causa de casi el 10 por ciento de las llamadas que se hacen al Centro de Control de Envenenamientos de EE. UU. Más de la mitad de esas llamadas han tenido que ver con niños menores de seis años expuestos a productos peligrosos. Algunos de los ingredientes más tóxicos son el blanqueador con cloro y el amoníaco, que irritan los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.

Las fragancias pueden ser otra fuente de irritación para el cuerpo. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional descubrió que un tercio de las sustancias utilizadas en la industria de los perfumes son tóxicas, de acuerdo con la "Guía Verde." Ciertos productos usados en el jabón pueden crear a riesgos de salud a largo plazo como el cáncer y otros pueden alterar equilibrio hormonal y causar defectos de nacimiento y otros problemas de salud.

Debido a que muchos de estos productos son dañinos para los humanos, es concebible que también dañen el medio ambiente. Los residuos químicos que quedan después que los productos de limpieza se lavan en el fregadero pueden persistir incluso después de pasar por las plantas de procesamiento de aguas residuales. Hay estudios que han demostrado que los restos de detergentes están presentes en casi el 70 por ciento de los ríos que han sido analizados. Los fosfatos que forman parte de los polvos para lavavajillas pueden actuar como fertilizantes cuando entran en los ríos, causando un crecimiento excesivo de algas, lo que agota el oxígeno del agua y finalmente mata a los peces y otros organismos.

Productos de limpieza caseros

Para proteger a la familia y los recursos naturales, puedes hacer tus propios productos en el hogar usando ingredientes seguros y aceites esenciales.

El vinagre es un ingrediente favorito para preparar productos de limpieza naturales y seguros en el hogar. Al pedirles sus recetas de limpieza favoritas, los taoseños que participan en la página de Facebook "Taos Farm and Garden" ofrecieron las siguientes sugerencias:

• Usa vinagre blanco para lavar las ventanas.

• Pon vinagre en la taza del inodoro y déjalo allí durante la noche.

• Agrega un aceite esencial como naranja dulce, pomelo o limón al vinagre para darle un olor agradable y usa esta mezcla para desinfectar y darles brillo a los mostradores.

• Usa vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar los drenajes bloqueados y el cemento entre los mosaicos.

• Usa agua caliente y vinagre para limpiar prácticamente cualquier cosa.

• El bicarbonato de sodio y el vinagre funcionan bien juntos; se puede agregar jabón orgánico para lavar platos si necesita que haga espuma.

• Los aceites esenciales del vinagre, vodka, árbol del té, menta y lavanda se pueden combinar y usar como limpiadores de superficies y ventanas.

• Para la limpieza del horno: mezcla vinagre y bicarbonato de sodio y forma una pasta. Déjalo durante la noche y límpialo con una toalla mojada por la mañana.

Otros ingredientes favoritos incluyen el jabón de Castilla, que fuera creado en España en el siglo XVI y elaborado con aceites vegetales. La marca Dr. Bronner's fabrica productos que usan el jabón de Castilla para la limpieza y el aseo personal.

Recetas

"Hago mis propias toallitas para la secadora usando antiguas toallas de las usadas para el baño de los bebés, ya que mi bebé es un niño grande ahora. Uso de seis a siete toallas, ¼ de taza de vinagre, ½ cucharadita de jabón de Castilla, aproximadamente seis gotas de lavanda y aceite de árbol de té. Todo esto se puede ajustar a su gusto particular. Se pone en un frasco y se vuelve a hacer después de usarse," dijo Tammy Brand Miller.

Chrissy Streit dijo: "Hago todos los productos de limpieza para mi casa, incluidos los de lavandería y el detergente para lavar platos. Utilizo diferentes combinaciones de bórax (un mineral natural), súper soda para lavar, bicarbonato de soda, vinagre, alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno y jabón para lavar platos marca Dawn."

Muna, de la SnowMansion en Arroyo Seco, utiliza los cítricos disponibles en el supermercado en esta época del año para crear un producto de limpieza que es tan efectivo como hermoso. Dice que se puedes usar un galón de boca ancha lleno de vinagre blanco barato y agregarle cáscaras de cítricos como pomelo rosado y naranjas. A continuación, agrega productos locales como las vainas rojas de los chiles que se encuentran en las ristras y ramas de pino. Finalmente se pueden agregar hierbas como el orégano y el tomillo. Muna llama a esta mezcla Ma's Miracle Cleanser y la usa para paredes, mostradores y esquinas. Si tienes problemas con los bichos, puedes agregar aceites esenciales como menta, limoncillo y lavanda. Se puede hacer un detergente de lavandería efectivo usando una pequeña cantidad de detergente comprado en la tienda, junto con una cucharada o dos de bórax, bicarbonato de sodio, vinagre y algunos aceites esenciales, según Muna.

Incluso para trabajos grandes, los productos naturales pueden funcionar bien. Jayci Carbajal dice: "Limpio en Angel Fire: casas de vivienda, otras que se rentan, etc. Somos una empresa calificada con cinco estrellas. Uso 50 por ciento de alcohol con 50 por ciento de agua caliente en una botella de spray. Esto limpia todos los vidrios, hace que todo reluzca y no deja manchas. Es mejor usarlo con un paño y se evapora rápidamente."

Estas mezclas naturales deben ser seguras para los sistemas sépticos. El contratista Thomas Soule, que se especializa en construcción sustentable y ha estado trabajando en Taos desde 1998, dijo: "A menos que usted descargue galones de vinagre o lejía en su sistema séptico, ninguno de los dos será un problema. El ecosistema séptico es muy resistente."

Soule nos da una advertencia sobre el vinagre. "Es un ácido débil y definitivamente puede grabar y degradar algunos materiales: cualquier cosa hecha de concreto y productos que contengan cemento en particular, incluyendo los pisos de concreto, las baldosas de piedra caliza y la lechada. Pero si lo diluye con agua del grifo, no habrá problema, ya que la mayor parte de nuestra agua es alcalina / básica y neutralizará el vinagre al mezclarse con él. Puede verificarlo fácilmente con un poco del papel que se usa para medir el pH si tiene curiosidad."

En la tienda

Cuando ves productos que se llaman naturales, ¿qué significa eso en realidad? Es importante leer las etiquetas ya que no existe una definición regulada por el gobierno de los Estados Unidos de lo que significa "natural," aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. dice que los ingredientes naturales se extraen directamente de plantas o productos de origen animal, en lugar de producirse sintéticamente.

En Cid's Food Market, los compradores buscan productos de limpieza que sean ecológicos. "Lo que significa que el producto sea bueno para el medio ambiente es que el producto es biodegradable, seguro para los sistemas sépticos y de aguas grises, y que esté libre de fosfatos," dijo Cid Backer, propietario de la tienda. "Los limpiadores ecológicos son una extensión de nuestra filosofía sobre los alimentos; no vendemos nada que se conserve por medio productos químicos." Dice que los verdaderos productos naturales generalmente enumeran sus ingredientes y son fabricados por compañías pequeñas dedicadas a preservar nuestros recursos naturales. Están hechos a base de plantas y minerales y no contienen parabenos o petróleo.

El encargado de comprar comestibles, Mike Fernández, dijo que las preocupaciones ambientales son la principal razón por la cual los clientes de Cid's compran productos de limpieza naturales. Backer y Fernández señalan que muchos limpiadores comerciales tienen ingredientes tóxicos que pueden causar irritación y reacciones alérgicas. bú para hacer sus servilletas.

Taos Market también vende una variedad de productos de limpieza naturales en la tienda que está junto al restaurante Taos Diner. Entre ellos se encuentran polvos para fregar de la marca Bon Ami. Creada en 1886, Bon Ami usaba jabón de sebo y feldespato. La fórmula se ha actualizado con el tiempo para incluir piedra caliza y bicarbonato de sodio.

La Taos Food Co-op vende productos naturales, al igual que Sol Food en Arroyo Seco. Algunas de las tiendas de comestibles más grandes de la ciudad, como Albertson's y Smiths, también tienen productos ecológicos.

Primeros pasos y más información

El cambiar a productos más naturales no tiene que ser costoso o complicado. "La mayoría de las necesidades de limpieza doméstica se pueden satisfacer de manera segura y económica con una esponja de fregar e ingredientes simples como agua, jabón de Castilla líquido, vinagre, jugo de limón o bicarbonato de sodio para limpiar la grasa y la suciedad," de acuerdo con la Guía Verde que aparece en www. organicconsumers.org.

Puedes buscar en línea recomendaciones sobre cómo combinar varios productos naturales para crear la solución que necesitas para tu hogar. Busca métodos de limpieza naturales o sin productos químicos. Ten cuidado al probar nuevas recetas y vigila las reacciones inesperadas entre los ingredientes.

La versión de esta historia en inglés esta por la Página C1.

Comments