Nada es verdad, ni es mentira

Posted

...todo es según el color del cristal con que se mira.

Qué es la vida?

una ilusión, una sombra, una ficción,

toda la vida es sueño y los sueños, sueños son…

Amigos lectores, pueden creer que estas bellas y profundas palabras fueron escritas hace más de 400 años? El escritor fue un gran poeta español llamado Calderón de la Barca (1600 - 1681). Su nombre completo era mucho más largo pero fue siempre conocido como Calderón de la Barca. Las famosas palabras pertenecen a una de sus más famosas obras llamada La Vida Es Sueño (1636). Hoy día, son tan relevantes como lo fueron en el pasado, excepto que no puedo dejar de preguntarme, cómo es posible que sigamos aún con las mismas preguntas, las mismas angustias? Después de todo, cuando Calderón escribió La Vida Es Sueño, Europa salía de una edad media oscura y una Europa mucho más dividida de lo que está hoy. Era una Europa donde la imprenta era un nuevo descubrimiento que abriría las puertas a un conocimiento más profundo y más universal.

Calderón de la Barca fue un prolífico escritor de obras de teatro (muchas de carácter religiosas) y, poesía. Esta fue la época cuando los reyes de España (Ferdinando e Isabela o también llamados los reyes católicos) afianzaron el catolicismo en España y Europa. Fueron dos siglos (del XV al XVII) de descubrimientos y de cuando Europa comienza a reconocer otras partes del globo (por favor, no olvidemos a Cervantes y su Quijote, como también Shakespeare y su obra. España se transforma en una gran potencia y consolida el poder en Europa. Esta es la época que se llama el Siglo de Oro de España. Sin embargo, España no pudo mantener la hegemonía europea o su gran imperio. Pero basta ya de historia, lo que quiero compartir hoy con ustedes es no solo la belleza de La Vida Es Sueño y sus palabras que resuenan hoy día increíblemente contemporáneas, sino reconocer que pese a todos los adelantos, a toda la revolución científica, a toda la exploración interplanetaria, verdaderamente no hay nada nuevo bajo el sol!!.

Las palabras de Calderón nos muestran como todo fue y sigue siendo relativo en la vida. Hoy más que nunca (no solo por la revolución en la ciencia de la comunicación sino también porque somos contemporáneos a lo que está pasando) parece como que nada tiene valor definitivo, ni el mal ni el bien, decir la verdad o mentir descaradamente, todo es relativo. Y también se preguntarán porque elijo al Siglo de Oro de España para ilustrar a este punto tan del siglo XXI cuando el Siglo de Oro en España ocurrió hace tantos años. Hoy día, con todo al alcance de nuestras mentes en cuestión de segundos; hoy día cuando se crean situaciones que parecen reales pero son solo el producto de un buen digitador (o digitadora); hoy día en que en lugar de salir de una edad oscura, parece como que estamos en una carrera desenfrenada hacia un precipicio moral e intelectual; hoy día en que la unión europea está en gran peligro de disolverse; hoy día en que pudimos decir que el siglo XXI sería otro gran siglo de oro, la situación mundial nos muestra otra realidad.

Lo más triste es que siento que si estuviera escribiendo esta columna, por ejemplo, en 2050, tendría que decir que el mundo no supo o pudo mantener la hegemonía. La aldea global que somos hoy día se desintegró en las llamas del odio, la mentira y la arrogancia intelectual. Será que podremos tener otro siglo de oro? Será que todo lo que estamos produciendo en nombre de ciencia nos hará más felices?

Como yo soy y seré siempre optimista, seguiré creyendo que un día en un futuro no lejano, el ser humano reconocerá la diferencia entre el bien y el mal, la verdad y la mentira. En un día no lejano, la unidad triunfará y la aldea global será una verdadera aldea donde todos somos responsables por todos. Mi gran esperanza es poder ver, desde una nube, como el siglo XXI llega a ser otro siglo de oro.

Comments