Una princesa de las Fiestas de Taos comparte su experiencia

Posted

Justine Sandoval, conocida como "J.J." entre sus amigos y familiares, fue elegida princesa de las Fiestas de Taos en 2016. La reina es Marissa Josette Vigil y las otras princesas son Angélica Estrella Lucero y Julia Ann Johnson-Jaramillo.

Sandoval tiene 20 años y es nativa de Taos. Como miembra activa del Lucky 7's 4-H Club, ha estado involucrada con el programa local durante seis años y ha criado conejos, pollos, cabras y cerdos.

"También he participado en actividades de horneado, soldadura, fotografía, carpintería y otras competencias en espacios interiores," dijo. "La H en 4-H significa cuatro palabras diferentes, cada una de las cuales comienza con esa letra en inglés: cabeza, corazón, manos y salud. Y de todo eso precisamente se trata el programa."

Ella es también parte del Grupo de Jóvenes de Saint Michael en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde ayuda a dirigir diversos retiros y campamentos para el estudio de la Biblia.

Cuando entrevisté a la señorita Sandoval el año pasado, antes del Concurso de la Corte Real, ella se había graduado en 2015 de la Escuela Secundaria de Taos y estaba ya asistiendo a UNM Taos.

"Quiero ser profesora de ciencias agrícolas," me dijo entonces.

Esta primavera ella tomó la clase de español 102 en University of New Mexico-Taos, donde hizo su presentación oral final sobre su experiencia con la Corte Real. (Por si les queda la curiosidad, se sacó una A.)

"Tuve mucha suerte de ser una princesa," dijo la señorita Sandoval, "y estoy feliz de compartir algunas de mis experiencias con la comunidad. Tal vez esto inspire a otras jóvenes a concursar también."

La señorita Sandoval acaba de recibir un grado de asociado de ciencias de UNM-Taos. Va a transferirse a la Universidad Estatal de Nuevo México para obtener un título en educación y extensión agrícola este otoño.

Su interés por las fiestas comenzó cuando ella era muy joven. También es parte de su herencia familiar. Su prima Jackie Graham fue princesa en 1984.

"Cuando era chica siempre me llamaban la atención las cortes reales de los condados vecinos," dijo Sandoval. "Mi sueño era ser parte de la corte algún día. Mi abuelo, Tino Chávez, representó a Don Diego de Vargas en Santa Fe en 1973. Esta es una tradición que siento que mi abuelo comenzó en la familia y yo quería ayudar a que continuara. Él me inspiró para aprender más acerca de mi cultura, tradiciones e historia. Sentí que era la manera de aprender más sobre quién soy."

El momento más difícil de su experiencia como princesa, dijo la señorita Sandoval, ocurrirá cuando llegue la hora de despedirse de la Corte Real.

"El tiempo ha volado," dijo. "Antes de que te des cuenta, el año ha terminado. No lo notas porque te diviertes mucho y estás dejando tu marca en la historia. En 2016 el tema de las fiestas fue 'Conectando el pasado al presente, creando un legado' y todas hemos trabajado muy duro para conseguirlo."

En cuanto a la parte más satisfactoria de esta experiencia, Sandoval dice que ha sido el hecho de que ahora ella forma parte de la historia de nuestra ciudad.

"Logré seguir las tradiciones no sólo de mi familia, sino también de mi herencia completa," dijo. "Conocer a todos en las comunidades circundantes y compartir el amor por las bellas tradiciones que tenemos es una experiencia increíble. Siempre recordaré cuando fuimos a la Hacienda de los Martínez y conocí a una niña pequeña, de unos cinco años, de Alemania, que estaba asombrada al ver a una princesa de verdad, y me pidió una foto. Me hizo pensar en que cuando era una niña me pasaba lo mismo. Esto es algo que llevaré en mi corazón durante años."

Las Fiestas de Taos de 2017 tendrán lugar del 21 al 23 de julio y el tema es "Dios, Familia, Amigos y Comunidad." Pero antes, a principios de junio, se celebrará un nuevo Concurso de la Corte Real. Le pedí a la señorita Sandoval algunas palabras de consejo para las nuevas aspirantes a reinas y princesas.

"Les diría que atesoren el tiempo que tienen durante su año," dijo. "No parpadeen porque todo pasa tan rápido. Recuerda que no se trata de lo que te pones en la cabeza, sino de cómo representas a tu comunidad y a tu fe. Confía en el Señor y Él te guiará en la dirección correcta. Mantente humilde y amable."

Ella espera estar de vuelta para fiestas cada año.

"No quiero despedirme de mi año, pero estoy muy emocionada de ver que la nueva corte sigue las tradiciones," dijo. "Siento un nuevo aprecio por este evento y espero que las muchachas lo mantengan vivo en el futuro. ¡Qué vivan las fiestas!"

Para saber más sobre las Fiestas de Taos, visite fiestasdetaos.com.

Comments